La iglesia católica divulgó este martes una nueva norma que prohíbe a los difuntos incinerados, esparcir sus cenizas en otro lugar que no sea un cementerio o un lugar sagrado, como también conservarlas en el hogar.
El cardenal alemán Gerhard Ludwig Müller fue el portavoz del Vaticano, informando que “No está permitida la conservación de las cenizas en el hogar, ni la dispersión de las cenizas en el aire, en la tierra o en el agua, o su conversión como recuerdos conmemorativos”, según estipulan las nuevas disposiciones.
El cardenal explico que con la medida “Se evita el riesgo de que los muertos sean olvidados por sus familias y por la comunidad cristiana y también se evita posibles descuidos y falta de respeto por parte de las generaciones sucesivas”.
Cabe recordar que la incineración siempre se ha existido, en todos los continentes, en todos los periodos de la historia, todas las culturas lo han hecho, pero solamente desde 1963 la iglesia católica permite la cremación, según el Vaticano con esto buscan recordarle a sus feligreses la importancia que tiene la muerte y la resurrección para los católicos.
“Se ha difundido notablemente en muchos países, pero que también ha estado acompañada por la propagación de ideas que están en desacuerdo con la fe”, como la conversión de las cenizas en recuerdos, joyas u otros objetos.
El texto difundido por el Vaticano reitera la intención tradicional de la Iglesia, que recomienda que los cuerpo de los fallecidos sean enterrados en cementerios o santuarios, animando “al recuerdo y la oración por parte de la familia y de toda la comunidad cristiana”.
“En el caso de que el difunto hubiera dispuesto la cremación y la dispersión de sus cenizas en la naturaleza por razones contrarias a la fe cristiana, se le han de negar las exequias, de acuerdo con la norma del derecho”, advierte el documento.
Por lo tanto, todos los que deseen ser incinerados, y que sus cenizas sean esparcidas en otro lugar que no sea un cementerio o algún lugar santo, no podrán tener funerales católicos, según la norma aprobada por el papa Francisco.
¿Qué opinas de esta medida? ¿Qué busca la iglesia con esta medida?
Comenta y Comparte con tus amigos
kooo