¿Cual situación es más verídica?… La madre que asegura que sus hijos son lo mejor que le ha pasado en su vida o la que reconoce que más de una vez se ha arrepentido de haber sido madre.
Puede que ambas situaciones resulten verídicas, si bien el primer caso es más aceptado por la sociedad y el segundo provocar rechazo, para las madres estas dos situaciones son difícil de compartir con otros y de ser reconocida por ellas.
La maternidad es aún un tema tabú en nuestra sociedad, las madres tienen miedo se expresar la verdad de sus emociones, ya que una madre que ama profundamente a sus hijos puede también haber deseado más de alguna vez retroceder el tiempo para no haberlos tenido nunca.
Este terror tan privado es más común de lo que pensamos, y la socióloga Orna Donath ha escrito un libro lleno de testimonios que lo demuestran.
En su ensayo #madresarrepentidas (Reservoir Books), esta escritora analiza a un gran numero de madres que han vivido estos dos extremos, el arrepentimiento de algunas madres la han llevado a odiar a sus hijos mientras que otras lo han vivido momentáneamente, pero todas en algún momento de sus vidas se han arrepentido.
En #madresarrepentidas la autora aborda este sentimiento desde una óptica comprensible, que logra que los lectores se coloquen en los zapatos de estas mujeres que tienen que librar muchas batallas para poder criar a sus hijos.
“A veces sólo es un disgusto momentáneo, ganas de tirar al niño por la ventana o de ponerle un esparadrapo en la boca; pero otras veces es un deseo real de anular su existencia para siempre”.
Muchas madres sientes este sentimiento los primeros meses/años de vida, producto de los llantos interminables de sus bebés o la falta de sueño en la época de lactancia.
Pero también concluyen que “Al final se te pasa, creo que es muy normal odiarlos y quererlos al mismo tiempo”.
Pero, ¿Y si no se te pasa?
Orna Donath luego de su estudio, analiza y crea un perfil de tipologías de arrepentimiento maternal.
Esta el grupo de las decepcionadas, esas que esperaban otra cosa de la maternidad, producto de las historias de conocidos, televisión o ficción, pero se encuentran con una realidad mucho más dura y pesada, a la cual no estaban preparadas.
También está el grupo de las egoístas, pero no un egoísmo malo sino funcional y de posibilidades, del sentimiento de sentirse limitadas profesionalmente, reconociendo que han perdido su juventud y energía en sus hijos y no en ellas mismas, y eso les produce gran frustración.
“Arrepentimiento por egoísmo, por falta de amor, por consumo de las energías, por incomprensión, por puras ganas de empezar de cero”
Y por ultimo está el grupo de las sentimentales, que aseguran que los hijos les han robado el amor que tenían por sus parejas. Preguntándose que habría sido de su relación si no hubiesen tenido hijos.
Pero ni Orna Donath ni las madres entrevistadas tienen una solución a sus problemas, pero sé aseguran que sería importante que esta temática se discutiera y dejara de ser un tabú.
¿Por qué nos cuesta tanto aceptar a la mujer que no se siente representada ni cómoda con su maternidad?
El problema es la nula sensibilidad de la sociedad ante los sentimientos de las madres, ya que es su obligación quererlos sobre todas las cosas, ya que no es posible no querer a un ser humano…pero se les olvida que las madres también lo son, y merecen por lo menos ser entendidas.
Hay que dejar en claro que estas mujeres se arrepientes de sus vidas como madres, pero nunca de las personas que se han convertido sus hijos.
Orna y las mujeres analizadas saben que es un tema complicado de entender e incluso de expresarlo… Por lo tanto les dejamos un testimonio recogido en #madresarrepentidas
“No puedo ir a decirles ‘me arrepiento de haberos tenido’ porque considero que ningún hijo debe oír eso jamás. Pero sí que les digo, sobre todo a mi hija mayor, que no deseaba ser madre. Eso lo sabe. Me lo ha oído decir. A veces incluso me lo reprocha: ‘Oh, tú no me quieres. No querías tener hijos.’ Y entonces le digo: ‘Tienes razón, no quería tener hijos, pero os tengo y os quiero muchísimo. Hay una diferencia abismal entre esos dos mundos y cuando seas mayor, tú decidirás”.
Y Tú ¿Te arrepientes de haber sido madre?
Si es así… ¿Qué tipo de arrepentimiento sientes?
kooo