Un estudio arrojó que un 30% de los hombres no dudarían en cometer una violación si estuvieran seguros de no tener que enfrentarse a la justicia, dejando a todos, hombres y mujeres, sorprendidos y escandalizados.
Massil Benbouriche, investigador de psicología y criminología, es la mente detrás de este estudio que analizó a 150 participantes, de entre 21 y 39 años, provenientes de distintos estratos sociales. Los participantes antes eran analizados evitando la participación de personas con alguna patología mental o quienes hubiesen cometido algún acto de violencia sexual en el pasado.
El experimento comenzaba con un shot de alcohol por participante y luego se les consultaba que harían ellos si fuesen Martin (Martin había estado en un bar, bebiendo junto a Maria).
“Si estuviera totalmente seguro de que María nunca lo denunciaría y de que nunca lo perseguiría la justicia, ¿cuáles serían las posibilidades de tener una relación sexual con María, aunque ella no esté de acuerdo?”
Las respuestas de los hombres dejaron sorprendido a Massil Benbouriche y a todo su equipo, nunca esperaron que: un 30% de los hombres encuestados afirmaron que sí podrían imaginarse teniendo sexo sin consentimiento con una mujer en una situación así.
Pero luego añadió algunas precisiones que eran necesarias destacar: “No estamos afirmando que el 30% de los hombres cometerían una agresión sexual […] Hay una diferencia entre lo que dice la gente en un laboratorio y lo que pasaría en la “vida real”.
Este estudio revela una banalización de la violación. Para algunos la violación puede ser minimizada según el contexto y la situación, esto se refleja en que “para un 40% de las personas, las mujeres son en parte responsables si su comportamiento o vestimenta es provocativa en público“.
Este punto es super importante al analizar las circunstancias que llevan a un hombre a tomar la decisión de violar a una mujer, ya que los hombres que piensan que las mujeres son en parte culpables del acto de violación, tendrán más tendencias a cometer crímenes sexuales bajo los efectos del alcohol.
¿Qué opinas de este estudio?
Comenta y Comparte
kooo