La obesidad está afectando a toda la humanidad, según los datos publicado por la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el 40% de la población mundial padece sobrepeso y obesidad.
La obesidad no solamente tiene relación con la ingesta desproporcionada de calorías, sino que además influye también el no hacer actividad física, factores hormonales, psicológicos y herencias genéticas.
Según el Servicio Nacional de Salud Pública de Reino Unido, existen 6 tipos de obesidad, clasificadas según la zona del cuerpo donde almacene la grasa, cada tipo de obesidad necesita un tipo de tratamiento distinto…
Te mostramos cuales son:
- Obesidad de tronco superior
La grasa se almacena en cuello, pecho, espalda, barriga y cintura.
Si almacenas grasa en estas partes de tu cuerpo, se debe a una pésima alimentación sostenida en el tiempo, sumado a no hacer actividad física y un grado alto de sedentarismo.
El acumular la grasa en el tronco superior es sumamente peligroso, ya que la grasa se acumula en torno a los órganos vitales y existe un riesgo alto de sufrir diabetes tipo 2, apnea del sueño, hipertensión y otras enfermedad igualmente de peligrosas.
La única forma de tratar este tipo de obesidad es una dieta hipocalórica no demasiado restrictiva y ejercicio físico sostenible durante 1 o 2 años, más un plan de mantenimiento. Algo que ha tardado años en acumularse no puede perderse en un par de meses.
- Obesidad de Vientre
La grasa se acumula en la barriga y la cintura.
Este tipo de almacenamiento de grasa en tu cuerpo, responde probablemente a un consumo excesivo de alcohol. La manera lógica de intentar mejorar, es reducir sustancialmente la ingesta de alcohol.
Complementa el tratamiento con una dieta saludable y ejercicio, dependiendo de otros factores en 3, 6 o 12 meses estarás en forma.
- obesidad en caderas y muslos
La grasa se acumula en caderas y muslos.
Este tipo de obesidad es más común en mujeres que hombres. La manera más efectiva de combatir esta obesidad en una dieta moderada no restrictiva y realizar un programa de entrenamiento basado en ejercicios de resistencia y actividades cardiovasculares.
- Obesidad abdominal
La grasa se acumula en el abdomen inferior.
Este tipo de obesidad se asocia a problemas de índole psicológicos, en donde el aumento de la hormona cortisol, tiene directa relación con cuadros depresivos, estrés y ansiedad.
La mejor manera de combatirlo es con ejercicio, ya que mejora los niveles de endorfinas y regula la carga hormonal y alivia el estrés. Además de complementar el ejercicio con una alimentación saludable.
- Obesidad del tren inferior
La grasa se acumula en glúteos, caderas, muslos y extremidades inferiores.
A este tipo de obesidad se le llama “cuerpo de pera”, y se debe tratar con ejercicios de alta intensidad y complementarse con actividades cardiovasculares de tipo HIT.
Es un tipo de obesidad resistente, que si bien puede desaparecer, es necesario de un periodo de entrenamiento de al menos 1 año.
Además es muy necesario hidratar este tipo de piel, ya que así evitaras la formación de estrías.
- Obesidad central
La grasa se acumula en la barriga y espalda.
Este tipo de obesidad es sinónimo de un estilo de vida sedentaria. Puede que tu alimentación sea relativamente correcta, pero la falta de actividad física impide que quemes la energía que se acumulara en estas zonas.
Este tipo de obesidad es relativamente fácil de eliminar, con solo 30-60 minutos al día de ejercicio puedes volver a estar en forma rápidamente.
Recuerda que todo tiene solución, si bien existen tipos de entrenamientos focalizados para cada tipo de obesidad, lo más importante es realizar algún tipo de actividad física regularmente, esto no solo mejorará tu cuerpo, sino que además mejorará tu salud, estado de animo y tu red social, ya que lo más seguro es que te harás de amigos mientras cuidas tu cuerpo.
Recuerda que cada persona posee características metabólicas distintas, por lo que siempre es necesario acudir a un especialista.
¡Comparte con tus amigos!
kooo