Sin abejas no hay vida, eso hay que dejarlo claro, ellas son fundamentales para la reproducción de casi la totalidad de las especies vegetales, que le proporcionan comida a animales…dando así un empuje a la hermosa rueda de la vida natural.
Sin embargo actualmente las abejas se están muriendo en una proporción de un 30% anual, que duplica la tasa considerada “normal”. Haciendo vista gorda y no valorizando la real importancia de estos “grandes” amigos para el hombre.
¿Pero por que se mueren a una tasa tan acelerada?
Hoy en día son muchos los factores como la contaminación, el calentamiento global, los agrotóxicos y otros factores que dejan al humano como principal responsable, mordiendo la mano que nos da de comer.
Pero ahora se suma la fumigación indiscriminada con pesticidas mortales para las abejas, como prevención a enfermedades como el Zika y la microcefalia, en donde últimos estudios no confirman que estén relacionados.
¿Por qué se matan abejas intentando prevenir la microcefalia?
El Zika se hizo conocido a comienzos del 2016, por su rápida propagación en América Latina. Si embargo la alerta mundial comenzó cuando las autoridades medicas informaron que el virus de Zika podría producir casos de microcefalia en bebes, producto del gran aumento de casos en Brasil, esto provoco una enorme prensa para esta noticia buscando resguardar a las personas habitantes de los lugares más afectados.
Sin embargo, poco tiempo después, y sin mucha repercusión mediática, se anuncio que hasta ahora no era posible conectar el aumento de casos de microcefalia en bebes con la infección del Zika.
Uno de los que informó fue The Washington Post, diciendo que “Después de que los expertos examinaron los casos, encontraron que más de la mitad, o bien no eran microcefalia, o no estaban relacionados con Zika”.
The Telegraph fue mucho más allá, afirmando que según sus investigaciones no era coincidencia que el aumento de casos de microcefalia su hubiese producido en Brasil, producto que allí se utiliza un pesticida llamado piriproxifeno, el cual seria la real causa de esa enfermedad. el piriproxifeno es producido por Sumitomo Chemical, una empresa relacionada con la multinacional Monsanto, empresa que es la líder en la venta y producción de pesticidas que enferman a las personas.
Muchos estudios afirman lo relatado por The Telegraph, afirmando que se deben buscar las causas reales de los casos de microcefalia, pero aún así, esto no evito que las autoridades de Carolina del Sur, EEUU, rociaran veneno desde el cielo sobre enormes extensiones de tierra, en donde se encuentran no solo cultivos, sino también muchas colmenas.
¿Qué sucedió en Carolina del Sur?
Hace una semana los apicultores de la zona rociada por el veneno del Zika encontraron a todas sus abejas muertas, esto sucedió por varias razones:
- Área rociada desde el aire: El veneno fue rociado desde aviones, dejando a personas y animales totalmente desprovistos de protección contra el químico, ya que las autoridades ni siquiera informaron de la medida.
- Horario: El horario más lógico hubiese sido en un periodo de las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana, así las abejas hubiesen estado resguardadas en su colmena. Pero esta vez se hizo entre las 6 y 8 de la noche, lo que mato a más de tres millones de abejas, arruinando también sus negocios.
- Criterio: La decisión no fue informada a las autoridades medicas ni a los agricultores, quienes se sorprendieron en la mañana al ver todas su abejas muertas. Esto también podría producir enfermedades en humanos, aunque hasta ahora no se ha confirmado ningún caso.
La información se que la microcefalia no tiene relación comprobable con el virus del Zika no ha sido informada a la comunidad de la forma debida, ya que todo apunta que el verdadero culpable es la reconocida Multinacional Monsanto de no muy buen prestigio.
Debemos cuestionarnos la información sobre asuntos públicos que informan los medios de comunicación.
¿Será posible que por solo defender a una empresa millonaria se ponga el juego de toda la humanidad?
Ayúdanos a Difundir
kooo