¿Será posible identificar a futuros ladrones y asesinos cuando estos son niños? Y si fuese posible… ¿Seria correcto?
Un grupo de investigadores neozelandeses asegura que esto es posible, luego de evaluar a 1.000 personas durante 38 años, desde niños hasta adultos. Este estudio comprobó que casi todos los delincuentes compartían rasgos específicos desde la infancia.
Los investigadores aseguran que analizando el coeficiente intelectual y las habilidades cognitivas de un individuo a temprana edad, es posible predecir con un elevado grado de acierto cómo será en el futuro y si manifestará conductas delictuales.
Este estudio fue publicado en la revista Nature Human Behaviour.
El experimento combinó factores relacionados con su núcleo familiar (prosperidad económica, malos tratos, educación, ausencia de figuras paternales, etc) y su coeficiente intelectual.
Al llegar a la mediana edad, los científicos descubrieron que la casi el 100% de los niños que se transformaron en delincuentes compartían características desde su infancia. Todos ellos arrastraban puntuaciones bajas desde niños en pruebas de lenguaje, comportamiento y habilidades cognitivas y motoras fueron responsables de más del 80% de los delitos. Además, muchos de ellos manifestaron problemas mentales de algún tipo.
Este estudio se basó en el “Principio de Pareto”, según el cual las proporciones en todo orden de cosas obedecen a una regla 80/20. Por ejemplo, el 80% de la riqueza de un país puede estar en manos del 20% de la población.
Este “Principio de Pareto” no sólo confirmó la tasa de criminalidad en niños, sino que también fue capaz de predecir quienes acudirían más a los juzgados para poner denuncias, quiénes acudirían más al médico o quiénes pedirían más bajas laborales por enfermedad. Y en todos los casos la proporción del 20% se cumplía.
“Destinando recursos a una edad temprana evitaremos problemas y gastos de reinserción en el futuro”, señala uno de los investigadores.
Pero este trabajo no busca encerrar y aislar a los niños que poseen un futuro delictual, sino que busca detectar a niños vulnerables y mejorar su calidad de vida, destinando recursos para reconducirla y así evitar que haya individuos desarraigados o de segunda denominación.
¿Crees que es posible detectar a futuros delincuentes, violadores y asesinos? ¿Será bueno atacar este problema desde niños?
Déjanos tu opinión y comparte con tus amigos
kooo