Las estadísticas son alarmantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que 1 de cada 5 niños son víctimas de violencia sexual, estos abusos no discriminan en razas, clases sociales, religiones ni vínculos familiares.
Generalmente los abusos sexuales suceden en entornos cercanos y de confianza, es decir, con tíos, abuelos, primos mayores, profesores, sacerdotes, vecinos o amigos de los padres.
Sabemos también que hablar de este tema con nuestros hijos es bastante complicado, ya que lo que menos queremos es sexualizarlos a una temprana edad, acercándolo a temas que no son propios de su edad, además de provocar una desconfianza enorme contra los adultos.
¿Cómo tratar directamente un tema tan delicado sin ser tan explícito?
La clave está en utilizar un lenguaje orientado a menores y enseñar este tema mediante un lenguaje directo y sencillo, acompañado de lindas ilustraciones que potencian el contenido y captan rápidamente la atención de los menores.
La mejor solución son los cuentos infantiles, aquí les dejamos algunas recomendaciones para diferentes edades.
1. Kiko y la Mano: para niños pequeños
Este cuento se compone con de dos personajes, Kiko y una mano, este cuento habla sobre los limites en los contactos entre adultos y niños, combatiendo la violencia y los abusos.
Además existen las reglas de Kiko, que te ayudarán a complementar lo enseñado.
Puedes leer el cuento completo aquí
Te dejamos un video animado que puedes mostrarle a tus hijos
2. Ojos Verdes: para niños entre 6 y 12 años
Este cuento fue escrito por la destacada psicóloga española Luisa Fernanda Yágüez, y relata la relación secreta entre un niño y su vecino.
Alex es el niño, que un día va en búsqueda de su pelota que cayo en el patio del vecino, al llegar se encuentra con una gran casa y un enorme y bello jardín, su vecino es entrenador de baloncesto del colegio, allí el vecino le ofrece enseñarle a jardinear, pero la única condición es que fuese un secreto… finalmente, esta “secreta” relación termina en abuso.
Puedes leer el cuento completo aquí
El cuento enseña a los niños a no mantener nunca secretos con adultos, aunque sean personas conocidas.
3. ¡Estela grita muy fuerte!: a partir de 6 años
Este cuento se basa en enseñarles a los a darse a respetar entre los adultos, previniendo así los maltratos y abusos que pueden recibir en el futuro.
“Una excusa para que niños y niñas, y mayores, entablen un diálogo sobre el derecho de cualquier persona a decir no ante situaciones que nos disgustan o hacen daño”, señala Isabel Olid, autora del cuento.
Puedes leer el cuento completo aquí
Te dejamos un video animado que puedes mostrarle a tus hijos
4. Cata, Benja y su Hada Madrina: para todas las edades
Este lindo cuento, enseña a los niños los limites de las demostraciones de cariño recibidas por una persona de confianza, que en este caso es representada por una Hada Madrina.
Puedes leer el cuento completo aquí
Preocúpate por empoderar de buena manera a tus hijos, estos cuentos los ayudaran a detectar algún tipo de abuso, y a no tener miedo de contarte secretos.
Ayúdanos a difundir
Comenta y Comparte con tus amigos
kooo