Debes estar alerta si encuentras alguno de estos símbolos en la fachada de tu casa, reja, portón o puerta, debes revisar los rincones y si tienes alguno de estos símbolos, identifícalo y llama inmediatamente a la policía.
Son varios los países de Latinoamérica y España, que se han unido en esta campaña para dar a conocer a las personas este nuevo fenómeno delictivo.
El mundo criminal maneja su propio lenguaje y códigos para comunicarse entre sí, gracias a los cuerpo policiales y de investigaciones se han logrado reconocer estos símbolos y te lo explicamos a continuación.
Revisa tu hogar si tienes alguno de estos “nuevos códigos delictivos”, estos símbolos entregan información valiosa del funcionamiento de tu hogar, como tu seguridad, mascotas, cuantos habitantes, edad de ellos, tiempo que tomas de vacaciones, etc.
Distintas policías del mundo entero han hecho un llamado internacional a poner atención a estos “signos”, ya que muchos pueden ser imperceptibles, puesto que la mayoría de los símbolos encontrados no miden más de 1 centimetro.
Estas marcas generalmente se hacen con punzones, tizas, lápices o bolígrafos, la mayoría de las veces son realizados con tintas no permanentes, para que el tiempo borre fácilmente estas marcas luego de ser perpetuado el robo.
Si bien se percibe un patrón general, existen leves diferencias que las policías de distintos países han encontrado.
Bolivia
Argentina
Chile
Según el Teniente Marcelo Gutiérrez, estás marcas son realizadas por personas que andan en grupo analizando las casas de diversos sectores y dejan estas señales en lugares estratégicos, difícil de ver a primera vista.
Pero no solamente hay que estar alerta a estos símbolos, los delincuentes también colocan cintas en portones y rejas, para analizar si una casa esta deshabitada y poder ingresar a robar, también colocan papeles, botellas y basura en la entrada de la casa.
Ahora ya lo sabes, revisa muy bien tu casa y la de tus familiares o vecinos, y si encuentras algún símbolo, alerta a tu comunidad y llama inmediatamente a la policía.
Ayúdanos a difundir
Comparte Con Tu Familia, Amigos Y Vecinos
kooo