Michelle Obama es una de las mujeres más queridas, admiradas y creíbles de la política mundial. Tal ha sido su éxito que muchas personas han manifestado el deseo de que Michelle se postule para presidenta de EEUU el año 2020.
Incluso en estos momentos posee una aprobación para ser presidenta del 64%, mucho más que su esposo Obama, que Hillary y Bill Clinton y que cualquier otro político demócrata, republicano o independiente.
La actual primera dama, quien es socióloga y jurista, ha dedicado el tiempo en la Casa Blanca a luchar contra la obesidad infantil y a difundir la importancia del ejercicio físico, además de haber trabajado en el avance de los derechos de las mujeres a nivel internacional.
Te contaremos algunos detalles de esta grandiosa mujer que quizás no conocías de su vida personal y profesional.
1. Es descendiente de una esclava llamada Melvinia
The New York Time reveló en 2009, luego de una exhaustiva investigación, que Michele Obama es descendiente de una esclava originaria de Carolina del Sur.
Aproximadamente dos años antes de la Guerra Civil Estadounidense (1861 – 1865), Melvinia se enamoró de un hombre blanco y tuvieron a Dolphus T. Shields, de quien desciende Michelle Obama.
El tema de la lucha racial ha estado siempre presente en los discursos de la primera dama, incluso muchas veces ha hecho referencia a lo que significa que ella y sus hijas despierten todos los días en “una casa (Casa Blanca) construida por esclavos”.
2. Fue víctima de racismo en la Universidad de Princeton
Según el libro “Michelle Obama: Una vida”, biografía de la primera dama, sus primeros días dentro de la Universidad de Princeton fueron difíciles y tuvo que vivir variados episodios de racismo y de desprecio.
Primero fueron sus profesores quienes le decían que tenía “demasiadas aspiraciones” al querer entrar en la prestigiosa institución, luego tuvo problemas con su compañera de cuarto y su familia, después de que la madre de su compañera solicitara a la Universidad que cambiaran a su hija de habitación por qué Michelle era negra.
“No importa cuán liberales y abiertos sean mis profesores y compañeros blancos en su trato conmigo, a veces me siento como una visitante en el campus”.
“Mis experiencias en Princeton me hicieron mucho más consciente del hecho de ser negra”, escribió en la introducción de su tesis de licenciatura.
Sin embargo Michelle no dejo que esto la afectara y se graduó cum laude en sociología con especialización en Estudios Afroestadounidenses y tres años después, en 1988, continuara su carrera académica estudiando Derecho en Harvard. ¡Sin duda un ejemplo!
3. Fue tutora de Barack Obama
A pesar de que ella es tres años menor que él, Michelle fue tutora del presidente de los EEUU, cuando este hacia una pasantía en la firma de abogados de Chicago donde ambos trabajaban.
Fue allí donde el amor comenzó, y el futuro presidente invitó a Michelle a una cita romántica…
“Fue fantástico (…) Él definitivamente fue muy encantador, y le funcionó”, dijo ella en una entrevista en 2004.
4. No quería que su esposo se lanzara a la presidencia de EEUU
Michelle fue reacia a que su marido se postulara a presidente en 2008, ya que estaba consiente de lo dificil y complicado que esto seria para su familia.
“La decisión fue repentina”, señaló a la revista Vanity Fair en 2007. “Le dije: ‘¿Estás bromeando? No hagamos esto ahora (…) ¿podemos tomarnos las cosas con calma?'”.
Además la mujer debió renunciar a su reciente designación como vicepresidenta del Centro Médico de la Universidad de Chicago. “Barack nunca me pidió que dejara mi trabajo (…) pero, ¿cómo puedo ir a trabajar todos los días si estamos tratando de lograr algo en lo que creo?” contó en esa misma entrevista.
5. Su madre vivía con la familia en la Casa Blanca
Marian Robinson, madre de Michelle y secretaria de banco retirada fue una pieza fundamental de la familia en los periodos en que Barack Obama fue presidente de los EEUU.
La abuela de 79 años era la encargada de apoyar en la crianza de las hijas del matrimonio Sasha y Malia, además de ir a dejarlas y buscarlas al colegio cuando estas eran más pequeñas, junto al servicio secreto.
Una de las ventajas de Marian, es que podía moverse con tranquilidad y libertar por la ciudad de Washington. En una entrevista en 2009, Barack Obama dijo que ella “simplemente sale por la puerta de la Casa Blanca y se va a la farmacia a hacer su compra“.
¡Te esperamos el 2020 Michelle!
¡Sin duda una mujer genial!
Comparte con tus amigos la increíble historia de esta gran mujer
kooo