A diferencia de nuestros padres, nosotros somos lo que llaman nativos digitales ya que hemos crecido en la era de la informática y la tecnología, manejando desde pequeños todo tipo de aparatos electrónicos.
Ni siquiera asistimos a clases de mecanografía, simplemente el hecho de crecer jugando con ordenadores nos dotó de la habilidad para manejar instintivamente el teclado. Quizás por esa razón no sepas para qué sirven las dos marcas horizontales que hay en las teclas “F” y “J” de la mayoría de los teclados comerciales.
En el teclado, como te habrás percatado a estas alturas, las teclas no están ordenadas de manera alfabética, pero esto no siempre fue así.
Los primeros teclados datan de la época anterior a la informática, cuando Cristopher Latham Sholes inventó la primera máquina de escribir, en 1872. En un primer momento, y siguiendo la lógica, las teclas fueron dispuestas en orden alfabético.
Sin embargo, esto supuso un gran problema, ya que como funcionaban mediante martillos mecánicos que por presión grababan la letra en tinta, las letras correlativas chocaban y se atascaban.
Buscando una solución, Cristopher Latham alteró el orden de las teclas para separar los tipos que se usaban juntos con más frecuencia. Para eso realizó un estudio de frecuencia de pares de letras, es decir, los pares que más se utilizaban, y que obviamente, se encontraban juntos. El resultado fue el teclado QWERTY, el cual todos conocemos actualmente.
El teclado QWERTY, llamado así por las primeras seis teclas de la primera fila, solucionó el problema mecánico, sin embargo provocó otro ya que al no seguir el orden alfabético la gente se equivocaba y era incapaz de encontrar la tecla adecuada.
De ese modo nació la mecanografía, una disciplina donde se debe utilizar la memoria muscular, ya que a través de la práctica se llega a escribir sin mirar el teclado. En esta parte es donde entran en juego las marcas de las teclas “F” y “J”, un sencillo pero efectivo indicador digital de la posición de partida.
Gracias a estas marcas y la mecanografía, los usuarios pueden alcanzar velocidades de escritura de hasta 60 palabras por minuto.
Y si ahora tenemos ordenadores, por qué usamos los teclados QWERTY, porque este teclado fue diseñado para el idioma inglés, por lo que no se adapta correctamente para otros idiomas, tampoco es la combinación más rápida de teclas en el inglés, como más tarde demostró Dvorak.
Muchos esperaban que el diseño del teclado cambiara cuando las limitaciones mecánicas de la máquina de escribir se superaran. Ya fuera volviendo al orden alfabético o algún otro. A pesar de esto, quienes utilizaban ahora el ordenador eran los mismos que antes escribían en máquinas de escribir y están acostumbrados a la disposición de QWERTY.
Hoy con la adopción de dispositivos digitales y pantalla táctil hay quienes han reclamado por un cambio. ¿Piensas que es necesario cambiar el orden del teclado? Comparte esta publicación con tus amigos.
kooo