¿Por Qué La Respuesta “5+5+5=15” De Este Niño Esta Incorrecta?

Compartir en Facebook

¿Ves algo equivocado? ¿Encuentras que la respuesta de este niño está correcta o incorrecta? Pues quizás la profesora no está tan equivocada y te lo explicaremos a continuación.

Enlace Patrocinado

Este problema matemático impartido en una escuela de EEUU está causando una gran polémica, luego de que una profesora (no identificada hasta el momento) calificara como errónea la respuesta de un niño a un ejercicio en el que le pedía que usara la estrategia de la suma repetida para multiplicar 5×3.

El niño a su vez, respondió el ejercicio utilizando la suma de 5+5+5=15

Sin embargo, la profesora estableció como incorrecta su respuesta, anotando la suma de 3+3+3+3+3=15 como correcta.

 

¿Quién está equivocado?

Este examen está dando la vuelta al mundo, dividiendo en porciones casi igual a los partidarios de la profesora, y seguidores del niño. Tal fue el revuelo que causo el caso, que tuvo que intervenir el Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas de Estados Unidos (NCTM, por sus siglas en inglés), dándole la razón a la maestra.

Enlace Patrocinado

 

“Parte de lo que tratamos de enseñar a los chicos es que sean pensadores y solucionadores de problemas, queremos que los estudiantes entiendan qué estamos haciendo y no sólo tener la respuesta correcta”, explicó Diane Briars, presidenta de la organización.

¿Entendiste la razón de la equivocación?

Pues todo radica en el sistema educativo estadounidense y en las indicaciones del ejercicio. La profesora solicitó en el enunciado del ejercicio que utilizaran la estrategia de la suma repetida. Y según ella, el procedimiento que el estudiante planteó no era el correcto.

 

Entonces hay que destacar que la suma repetida (método EEUU) es muy distinto a la multiplicación. La suma repetida se utiliza en EEUU como método de enseñanza del concepto de multiplicación, pero no se busca la multiplicación en sí.

En términos más fáciles, según la estrategia de suma repetida impartida en EEUU, la operación 5×3 (en EEUU se lee cinco veces tres) se debe resolver como sumar cinco veces el número 3, por consiguiente, la solución correcta es 3+3+3+3+3 igual a 15, equivalente a 5 grupos de 3 elementos.

En definitiva, un problema como este, el segundo factor se presenta con tantos grupos como indique el primer factor.

¿Ahora te queda más claro?

A pesar de todo este revuelo y las explicaciones pertinentes, la profesora ha sido criticada ampliamente por ser demasiado estricta, a pesar de tener razón.

Y Tú ¿Qué opinas?

Comenta y comparte con tus amigos

Compartir en Facebook