A través de un informe elaborado por un comité de expertos, la ONU critica fuertemente a la Teletón por promover un estereotipo de que un discapacitado deba recibir caridad y no reinserción real dentro de la sociedad.
Se trata del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, el cual entregó un informe al Estado mexicano donde realiza varias críticas a la Teletón local, realizada bajo inspiración de la misma campaña organizada en Chile desde 1978.
El documenta critica el rol del estado, afirmando que es el Estado quien tiene la obligación de rehabilitar a las personas con discapacidad, por lo que recomendó al gobierno mexicano diferenciar los montos entregados por donaciones e iniciativas privadas como la Teletón, de lo que destina el gobierno en instituciones publicas.
Además, el artículo 8 titulado “Toma de Conciencia” reprueba aún más a la Teletón, indicando que esta institución promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad, en vez de centrar su acción en la reinserción social y no discriminación hacia ellos.
Al Comité le preocupa que buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad del Estado Parte sean objeto de administración en un ente privado como Teletón. Además, observa que dicha campaña promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad”, describe la ONU.
La ONU critica fuertemente las alianzas empresariales, de varios grupos económicos con la Teletón, utilizando las pantallas que está entrega para hacer propaganda y evitar impuestos, como es el caso de Chile, ya que al momento de donar las empresas se eximen de impuestos.
Así lo confirmó el presidente y director ejecutivo de la Fundación Nacional de Discapacitados (FND), Alejandro Hernández, calificando a la Teletón como “el negocio del siglo para algunos y al mismo tiempo el mayor atropello de los derechos humanos de varios millones de ciudadanos chilenos”.
Hay que recordar que Teletón no alcanza a atender al 0,8% de la población total de las personas con discapacidad, que alcanzan más de tres millones de ciudadanos en Chile. Entonces acá hay un gran negocio, hay un gran atropello a los derechos humanos de los niños y esto no lo digo yo, esto no lo decimos desde la fundación, esto lo dice la Organización de Naciones Unidas. Nosotros como fundación hacemos eco; yo, como activista en discapacidad y experto en la materia, también hago eco de las palabras de la ONU”, concluyó.
Hay que destacar que la Teletón no solo se realiza en Mexico o Chile, también se desarrollan en Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Uruguay.
“Tendrá que ser la ciudadanía la que despierte y exija cambios”, finalizó.
Si bien es difícil tomar una postura firme ante este tema, pero es necesario destacar que las criticas de la ONU y del presidente de la fundación de discapacitados, no se dirigen a los niños ni profesionales que están bajo esta fundación, sino que los dardos apuntan a como el poder político y el poder empresarial han ocupado esta noble causa para mejorar las encuestas de aprobación y de generar ganancias millonarias, utilizando el sufrimiento de niños y niñas como carnada para vender más y ahorrar millones en impuestos.
Puedes leer el informe completo acá
¿Qué opinas Tú?
¿Crees que el mundo político y empresarial ocupan la Teletón para su beneficio?
Comenta y Comparte, Tú opinión es importante
kooo