La sequia está afectando firmemente a muchas regiones del planeta y la escases de lluvias trae consigo diversos males para la humanidad como el desabastecimiento de vegetales, hortalizas y frutas, el encarecimiento de estos productos, las pérdidas de los cultivos entre otros, pero además conlleva pobreza y hambre.
En otros lugares donde el agua abunda esta es desperdiciada por la poca conciencia ambiental que existe y porque la gente cree que el agua es un recurso inagotable, ante lo cual está muy equivocada, sobretodo hoy cuando nuestras principales reservas de agua dulce se derriten en los polos a causa del cambio climático.
Una nueva creación ha venido a cambiar este panorama y aquí te contamos de que se trata.
Sergio Jesús Rico Velasco es un ingeniero mexicano del Instituto Politécnico Nacional que ha creado una nueva forma de retener agua en forma de sólidos. No, no es una idea desbaratada porque este hombre a creado una forma que a través de un polímero de acrilato de potasio que es absolutamente biodegradable y cuya composición viene en forma de polvo puede retener el agua de hasta 200 veces su tamaño. Su vida útil es de 8 a 10 años, aunque su capacidad de absorber el agua disminuye un 10% cada año.
Este maravilloso invento puede utilizarse tanto en la agricultura, floricultura e hidroponía y actúa como una reserva de agua que permite que las plantas tomen el porcentaje que necesitan asegurando un crecimiento sano de frutas, verduras, flores y arboles.
A diferencia de los hidrogeles el acrilato de potasio no está formulado a base de sodio. Los hidrogeles por lo tanto retienen mucha menos agua, tiene menos tiempo de vida útil y resultan dañinos para las plantas, en tanto el acrilato de potasio libra a estas del estrés hídrico y las oxigena.
Las partículas de lluvia sólida tienen la capacidad de secarse y volverse a hidratar. Otra ventaja de esta lluvia sólida es que no es tóxica por si un animal lo consume por casualidad.
El proceso de la lluvia solida comienza con la recolección de agua de lluvia y funciona de esta manera:
- Se entierra la lluvia sólida a la altura de la raíz de la planta para que absorba el agua de la lluvia
- El agua se mantiene en estado sólido hasta que la planta va consumiendo lo que necesita.
- Cuando la humedad se acaba, el acrilato de potasio vuelve a su estado original esperando nuevas lluvias para volver a solidificar el agua, manteniendo el proceso de igual manera entre 8 a 10 años.
Este gran invento de la lluvia sólida disminuiría en 90% el desperdicio de agua y ya puede ser comprado en envases de 500 gramos y costales de 25 kilogramos.
Para más información visita lluviasolida
Comparte esta increíble noticia con tus amigos
kooo