De acuerdo con un nuevo estudio, los caballos pueden leer nuestras emociones mucho mejor de lo que se pensaba anteriormente.
El nuevo estudio de la Universidad de Sussex, en el Reino Unido, analizó las respuestas de 28 caballos cuando se les mostró grandes fotos de personas con caras de enojo o bien de felicidad durante 30 segundos.
Cuando los caballos vieron caras enojadas, sus ritmos cardíacos aumentaron significativamente. También movían sus cabezas para mirar las fotos de enojo a través de su ojo izquierdo, una señal clave que mostró a los investigadores que los caballos perciben los estímulos negativos.
Sin embargo, los investigadores están seguros de que este tema del ojo izquierdo significa que los caballos pueden leer las emociones humanas muy bien.
Para entender este fenómeno del ojo izquierdo, hay que entender cómo funciona el cerebro derecho e izquierdo.
Muchas especies (como los caballos) procesa con su ojo izquierdo lo que están viendo en el hemisferio derecho de su cerebro. Y ahí es donde el cerebro procesa los estímulos amenazantes, notaron los investigadores.
“Es interesante observar que los caballos tuvieron una fuerte reacción a las expresiones negativas, pero en menor medida a lo positivo”, el investigador Amy Smith, estudiante de doctorado en la universidad, dijo en un comunicado sobre los resultados. “Esto puede ser debido a que es particularmente importante para los animales reconocer amenazas en su entorno. En este contexto, el reconocimiento de rostros enojados puede actuar como un sistema de alerta, lo que permite a los caballos anticipar el comportamiento humano negativo, como el manejo brusco “.
Esta investigación dice mucho acerca de cuán emocionalmente inteligentes son los caballos en realidad.
El hecho de que los caballos puedan leer datos en las expresiones faciales de otra especie es una gran cosa.
“Hemos sabido durante mucho tiempo que los caballos son una especie socialmente sofisticada”, dijo Smith. “Pero esta es la primera vez que hemos visto que son capaces de distinguir entre las expresiones faciales humanas positivas y negativas.”
Sin embargo, es evidente que los caballos también tienen una amplia gama de movimientos faciales, compartiendo muchos con los seres humanos y otros animales”.
Parece que cuanto más entendemos acerca de estas bellezas de cuatro patas, son más fascinantes.
Comparte este artículo con tus amigos, es un ejemplo más para seguir adorando a estas criaturas.
kooo