En un icono de lo que está causando el cambio climático, pero también otros males producidos por el hombre, se ha transformado la foto de una osa polar totalmente desnutrida captada por la fotógrafa Kerstin Langenberger en el archipiélago de Svalbard al norte del continente europeo, en la zona ártica.
La asombrosa imagen colgada en el Facebook de la fotógrafa a impresionado a miles de personas que a través de esta han sido alertadas de lo que está pasando con la fauna en el mundo, pero lo que también ha llamado la atención de la gente son las palabras escritas por esta mujer como comentario junto a la imagen.
En su descripción dice que una de las razones para ir a Svalbard es ver a los osos polares y tomar fotografías de ellos hermosos, fotogénicos, a veces jugando y otras cazando.
Agrega que ve los glaciares retrocediendo cada año, viendo desaparecer el hielo. Hace hincapié en que ha visto osos en buena forma pero que generalmente son machos y que también ha visto osos muertos de hambre intentando comer lo que sea. Cazando renos, comiendo huevos de pájaros, musgo y hasta algas para sobrevivir.
Kertins dice que ha visto osos polares hembras que quedan atrapadas en pedazos de tierra cuando van a dar a luz a sus crías, donde no hay comida suficiente y donde el hielo está en retirada. Hoy lo común, según ha observado, es que las osas polares pierdan a su primera cría el primer año y al segundo en el segundo año de vida. Ella sólo una vez ha visto a una hembra con un cachorro casi independiente.
Kirsten ha visto a hembras y crías en desnutrición, como la de la imagen, que además está herida en una de sus patas delanteras quizás intentando cazar a una morsa que se resistía.
Esta mujer dice que los expertos afirman que la población de osos polares en Svalbard es estable, pero para ella esto no es así porque hay cada vez menos hembras y cachorros.
Textual Kirsten dice “no tengo datos científicos, pero tengo ojos para ver- y un cerebro para sacar conclusiones- El cambio climático esta cambiando el Ártico” y termina escribiendo “Tal vez podamos salvar a esta osa de aquí, porque cada pequeña acción que hacemos para cambiar nuestros modos es un paso a la dirección correcta”.
El cambio en el clima y la temperatura está obligando a los osos polares y a otras especies a emigrar en busca de cualquier tipo de alimento que los ayude a sobrevivir, pero lamentablemente el cambio climático no es el único factor que esta produciendo esto, sino también la deforestación de ciertos hábitat naturales, la caza indiscriminada y la contaminación de las aguas.
¿Crees que estamos a tiempo de cambiar este horrendo panorama? Comparte este articulo para que todos tomen conciencia.
Fuente: kerstin.langenberger.photography
kooo