Estudiantes Crearon Increíble Proyecto Para Hacer Una Ecoaldea Sustentable En Su Comunidad

Compartir en Facebook
Enlace Patrocinado

Una Eco-Aldea es una comunidad creada con la intención de ser social, ecológica y económicamente sostenible. Su desarrollo está basado en el respeto a la naturaleza, el uso de energías renovables, la sustentabilidad alimenticia tanto como económica, además del reciclaje y el uso de materiales ecológicos de construcción.

Un grupo de estudiantes de arquitectura ecuatorianos diseñaron una increíble propuesta para construir una Eco-Aldea en Puerto Roma, una comunidad del Golfo de Guayaquil en Ecuador. Con ese proyecto, los jóvenes ganaron el primer lugar en el Concurso Internacional Universitario de Anteproyectos CIU Habitat.

Enlace Patrocinado

El certamen es promovido por el Gobierno Nacional del Ecuador mediante el Ministerio de Desarrollo Urbando y Vivienda (MIDUVI) junto a la colaboración de la sede Provincial Pichincha del Colegio de Arquitectos del Ecuador (CAE-P), y se realizó en el marco de la conferencia de las Naciones Unidas Hábitat III que se ha desarrollado en Quito.

 

La característica más propia de la comunidad elegida por los jóvenes, es que convive en condiciones bastante precarias con el ecosistema del manglar, que está formado por árboles tolerantes a las sales existentes en zonas tropicales y subtropicales.

Este sector no sólo les provee una fuente de ingresos (por la captura de cangrejos), sino que también es parte central de su identidad: Puerto Roma es una comunidad pequeña y relativamente aislada en que sus habitantes tienen un profundo sentido de unidad.

El proyecto de los universitarios abarca la construcción de 50 módulos con forma decagonal formados por 6 unidades de vivienda y áreas agrícolas productivas. Además, cada módulo tiene proyectada un área natural. La idea está basada en la forma de vida actual de la comunidad: pequeñas vecindades pequeñas agrupadas en una significativa organización del espacio radial.

 

Junto con lo anterior, también incluye la creación de un hostal, para reactivar y diversificar la entrada de ingresos de la comunidad y fomentar el turismo responsable; un centro de salud que solucionará los problemas de infraestructura de la zona; un mercado que generaría la comercialización de la producción de la zona; un centro educativo para que se fomente el desarrollo de niños y adolescentes; y un centro de desarrollo comunitario destinado especialmente a las mujeres, debido a que más del 90% de ellas no tiene un empleo dentro de la comunidad (lo que le priva de su independencia).

Además, como la zona es propensa a inundaciones, la construcción se evalúa que esté por encima del suelo y que cada vivienda tenga techos inclinados para la recolección de agas lluvias. También, cada hogar tendrá sistemas independientes de energías renovables, reciclaje y compostaje de residuos.

El interior de las viviendas podrá adaptarse al crecimiento y las necesidades particulares de la familia que la habite, con una planta baja que podrá usarse para plantar frutales, criar animales o crear una tienda. De esta forma, cada hogar resulta productivo.

 

Tal y como señala uno de los integrantes del proyecto:

Todo esto viene de una planeación y un trabajo de campo, ya que la gente de Puerto Roma cuenta con estos recursos, nosotros hemos reinterpretado, mejorado y potencializado todo esto, para que sea una comunidad totalmente sustentable.

 

 

¿Qué te parece? ¡Comenta y comparte!

Compartir en Facebook
Loading...