Páncreas Artificial Que Funciona Igual Que Uno De Verdad Podría Cambiar La Vida De Los Diabéticos

Compartir en Facebook
Enlace Patrocinado

La diabetes es una enfermedad que está teniendo una constante tasa de aumento en el mundo debido a la mala alimentación de muchas personas y al acrecentamiento de la obesidad, que viene de la mano con esta enfermedad. En la actualidad casi 350 millones de personas tienen diabetes, una enfermedad que no permite controlar naturalmente los niveles de azúcar en la sangre.

El órgano encargado de producir insulina, una hormona que controla el azúcar en la sangre, es el páncreas pero cuando una persona tiene diabetes este órgano puede presentar una mínima producción de insulina, resistencia a esta hormona o en los peores casos, ambas cosas.

Enlace Patrocinado

Los tipos de diabetes son diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. La diabetes tipo 1 se presenta mayormente en niños y jóvenes y trata de que el páncreas produce muy poco o nada de insulina por lo que se necesitan inyecciones diarias de esta hormona para metabolizar el azúcar.

La diabetes de tipo 2 es la que se presenta más comúnmente en adultos, aunque de igual manera han aparecido casos en niños y adolescentes, principalmente por la obesidad y en estos casos la resistencia a la insulina no permite controlar los niveles de glucosa en la sangre.

En la diabetes tipo 1 el paciente puede presentar hipoglucemia, es decir hay bajos niveles de azúcar en la sangre que deben ser combatidos con caramelos para que estos se mantengan estables, en tanto en la diabetes tipo 2 puede darse una hiperglucemia, altos niveles de azúcar en la sangre que deben combatirse con inyecciones de insulina.

Otro tipo de diabetes es la de tipo gestacional que se presenta durante el embarazo.

pancreas artificial 1

 

La diabetes tipo 1 es la más difícil de controlar ya que si se deja, aunque sea por un corto periodo de tiempo, de suministrarse la insulina, el paciente puede morir.

Hoy acaba de darse a conocer una esperanza para todas las personas que padecen de diabetes. Se trata de un páncreas artificial que ya ha sido implementado en Xavier Hames un niño australiano de tan sólo 4 años de edad y que fue diagnosticado con la diabetes tipo 1 a los 22 meses de vida. Esta especie de bomba tiene un precio de aproximadamente unos $8.100 dólares.

Un sensor en este páncreas artificial, lee los niveles de azúcar en la sangre y se los comunica a la bomba proporcionando la insulina suficiente según los datos recibidos a través de algoritmos, determinando cuando debe dejar de hacerlo para que los niveles de azúcar en la sangre no disminuyan demasiado.

pancreas artificial 2

Tim Jones, un profesor australiano del hospital donde el niño recibió el páncreas artificial dijo que la mayoría de las personas tiene ataques hipoglucémicos en la noche cuando no son capaces de reaccionar, pero este dispositivo puede predecir esto y dejar de entregar la hormona de la insulina. Este dispositivo además, es resistente al agua por lo que no hay riesgo si el niño lo usa en la ducha o la piscina y le permite a Xavier vivir con más normalidad su vida de niño ya que puede comer algunos snacks y hasta pastas.

pancreas artificial 3

Sin duda un gran avance que permite controlar el avance de la diabetes que, como es bien sabido, puede tener consecuencias como por ejemplo problemas a la vista, problemas cardiovasculares, renales y problemas en nervios y tejidos.

Ojalá muy pronto este páncreas artificial pueda estar al alcance de todos para que esta enfermedad no cobre más víctimas.

Comparte esta genial noticia con tus amigos

 

Compartir en Facebook

kooo