Finlandia: El País Líder En Educación Eliminará Las Asignaturas Escolares

Compartir en Facebook
Enlace Patrocinado

Finlandia sin duda es el país líder si de educación se trata y están dispuestos a aumentar su prestigio en este terreno con un método pionero en el mundo. Se plantean eliminar las asignaturas y organizar el aprendizaje a través de procesos más abiertos, otorgando más protagonismo del alumno.

En países como España e Inglaterra estas medidas causan escepticismo, pero la experiencia en el ámbito de la educación avala cualquier decisión de este país en materia pedagógica. Para romper paradigmas se necesita visón, valentía y curiosidad… y Finlandia tiene de sobra.

Enlace Patrocinado

3

 

La idea de Finlandia es que desde os 16 años los alumnos podrán olvidarse de las Matemáticas, la Física, Química o Historia, para dar paso un sistema de integración de todas las áreas del conocimiento.

“Se ha demostrado que el crear vínculos entre ideas, argumentos o materias asienta mucho mejor el saber a la mente que la simple y tradicional memorización. Siguiendo esta lógica, se estudiarán episodios históricos desde todos los ámbitos disciplinares. La Guerra Fría, por ejemplo, se analizaría desde ópticas históricas, geográficas, económicas, físicas, químicas…”, explicó Marjo Kyllonen, jefa del departamento de Educación de Helsinki.

1

 

“Existen escuelas donde enseñan según el método que servía a principios del siglo XX, sin embargo, han cambiado las necesidades y necesitamos inventar algo adecuado para el siglo XXI”, agregó.

Están convencidos en impulsar los trabajos en grupos y en entregarle el protagonismo al alumno, revolucionando así la educación. Por ejemplo se impartirá un curso llamado “Trabajando en la cafetería” donde los jóvenes desarrollarán sus habilidades comunicativas.

Los profesores deberán adecuarse a este nuevo sistema, aprendiendo a coordinarse e implementar sus áreas de conocimiento en conjunto con las demás “asignaturas”. Creando contenido mancomunado que logre atraer la atención del alumno y que entregue el contenido requerido de cada área de estudio.

2

 

¡Un verdadero ejemplo a seguir!

Si Finlandia sigue su tradición en educación, sólo será cuestión de tiempo para que este nuevo sistema sea admirado por todo el mundo.

¿Crees que funcione?

Opina y comparte con amigos

Compartir en Facebook

kooo