La lengua es un órgano que nos puede dar señales visibles sobre lo que está ocurriendo en nuestro organismo. El color, la textura y la humedad pueden ser alguna de ellas.
Muchas veces, es posible detectar algún tipo de enfermedad solamente mirando la lengua, ya que nos entrega un mapa detallado de distintos problemas en tu organismo. De hecho, en la medicina japonesa, la lengua se analiza como si fuese un mapa, relacionando ciertas partes de ellas con algunos órganos del cuerpo.
¡Ahora saber por qué los médicos nos piden que saquemos la lengua!
Ellos buscan indicios de anemia, cianosis (falta de oxígeno a los pulmones), candidiasis oral, deshidratación o problemas renales.
Te mostraremos una guía para que te informes sobre las alertas que la lengua nos entrega:
1. Lengua roja brillante
La lengua de por si es de color rosado, producto de la gran cantidad de vasos sanguíneos que posee. Sin embargo, cuando el color rojo intenso o brillante es fuera de lo normal, es una señal de que sufres de deficiencia nutricional.
A tu cuerpo le falta vitamina B12 o hierro, ya que sin estas vitaminas sufrirás una pérdida de papilas provocando el cambio de color.
Se trata de una condición común en las personas vegetarianas, ya que son propensas a tener bajos los niveles de vitamina B12, un nutriente que se encuentra en las carnes. En estos casos lo más recomendable es consultar a algún nutricionista, para que este te recete algún suplemento alimenticio.
2. Lengua marrón o negra vellosa
A pesar de que visualmente es horrible, no es un problema grave. La lengua está cubierta de papilas gustativas que pueden crecer en exceso y hacerla parecer “peluda” negra y gastada.
Puede ser causada por una mala higiene oral, tabaquismo o la ingesta de antibióticos de manera prolongada.
La única manera de revertir este problema, es corregir los tratamientos que ocasionaron esta apariencia, y mantener siempre una correcta higiene bucal… obviamente lengua incluida.
3. Lengua blanquecina o con manchas blancas
Este aspecto tiene relación directa con el uso excesivo de antibióticos, provocando la aparición del crecimiento excesivo de Candida.
También llamada candidiasis oral, puede afectar a personas con sistemas inmunes debilitados, como niños pequeños, en personas con enfermedades autoinmunes o con diabetes no controlada, en los ancianos o en pacientes que están con quimioterapia
Lo más recomendable es visitar al médico.
4. Lengua agrietada
Las grietas y fisuras aparecen de manera normal a medida que envejecemos, pero si el problema te afecta en exceso, es por qué no realizas una correcta higiene bucal.
A veces las prótesis dentales u otros aparatos, pueden causar “llagas” en la lengua. Para evitar tener una lengua agrietada hay que beber suficiente agua, tener una buena higiene bucal y asegurarse de que se tienen los aparatos dentales correctamente ajustados.
5. Lengua con parches o manchas blancas localizadas
Estas manchas se conocen como leucoplasia, y son producto de una irritación cronica a causa del consumo del tabaco.
Dejar de fumar es la mejor opcion.
6. Lengua con lesiones rojas persistentes
Este es un signo grave del que tienes que poner mucha atención y preocupación.
Las manchas y abultaciones en la lengua que no desaparecen, pueden ser un signo de cáncer de lengua. A diferencia de las llagas estas no desaparecen en dos semanas, sino que se alojan durante mucho más tiempo.
No pierdas tiempo y acude al médico de inmediato.
7. Lengua con sensación de quemazón
No se sabe muy bien el porqué de este problema, pero posiblemente estés en la etapa de término reciente de la menopausia o estés usando una pasta de dientes inadecuada. Cuando la picazón en tu lengua se reitera de manera constante, pero luce perfecta, podría deberse a cambios hormonales.
8. Lengua geográfica
Se le da este nombre, cuando tu lengua parece un terreno lleno de baches y de caminos, es muy común y afecta al 14 % de la población.
Generalmente no es un problema grave, y puede afectar a diferentes zonas de la lengua, aumentando la sensibilidad a alimentos ácidos o picantes.
La mayoría de los casos no necesita tratamiento, pero si va acompañado de dolor, es importante que acudas inmediatamente al doctor.
9. Lengua con llagas dolorosas
Las llamadas úlceras bucales, son producidas generalmente por estrés o algún virus, pero no se sabe a ciencia cierta la razón de este problema.
La mayoría de las veces se presenta en problemas con estrés o agotadas físicamente.
Las llagas no son contagiosas, pero sí hay que asegurarse bien de que no se trata de herpes labial, que por el contrario sí es contagioso.
¡Abre la boca y revisa tu lengua!
Es importante que no tomes ninguna decisión sin antes visitar al médico, estas señales son una guía que debes utilizar para estar atento ante cualquier cambio en tu lengua, pero siempre debes ser revisado por un especialista.
Comparte esta información, puede ser muy útil
kooo