El Saqueo De Tumbas Nazis Se Incrementa Gracias A Internet

Compartir en Facebook
Enlace Patrocinado

 

Más de 70 años después de que terminara la Segunda Guerra Mundial, la búsqueda de las reliquias que quedaron de esta época se ha olvidado, inicialmente era una actividad minoritaria, pero con el auge de internet y plataformas de ventas, se intensificado a gran escala.

En Europa existen alrededor de 10 mil y 15 mil buscadores de objetos en el terreno, la mayoría desentierran fosas, obteniendo objetos históricos y dejando los restos de los ex soldados caídos en batalla, desamparados en el bosque.

Enlace Patrocinado

Es por esto que los conservacionistas se oponen a dicha práctica la cual es cada vez más común a raíz de un reality show de buscadores de tesoros del Reino Unido.

“Todo el mundo sabe que él es el chico al que se llama si se encuentra un cuerpo”, explica el joven vendedor de artículos militares, Andris Lelis, haciendo referencia a Talis Esmits, co-fundador de un grupo de voluntarios de Letonia llamado Legend.

Su trabajo consiste en exhumar los cuerpos olvidados de la Segunda Guerra Mundial, pero, a diferencia de lo que se creía, lo hace para poder darles un entierro apropiado.

Saqueo de tumbas nazis 1

 

Letonia fue un escenario muy sangriento durante el final del la segunda guerra mundial, batallas entre las fuerzas soviéticas y alemanas pintaron el suelo de este país de sangre.

Tras el fin del conflicto, quedando el país bajo el control soviético en 1945, las autoridades no tenían mucho interés en la exhumación de soldados muertos.

Sin embargo esto acabó otorgando una oportunidad de negocios a miles de cazadores de las reliquias de aquel histórico tiempo.

Saqueo de tumbas nazis 4

 

Europa cuenta con aproximadamente entre 10.000 y 15.000 buscadores de objetos en el terreno. Muchos de ellos desentierran las fosas, se hacen con las reliquias y dejan desamparados en el bosque los restos de os ex-soldados.”

“En Letonia es normal tener soldados muertos en el patio. Cuando la gente volvió a sus hogares después de la guerra, vieron que había un soldado muerto aquí y otro allí, y simplemente les enterraron”, comenta Esmits.

Desde que en 1999 se fundó el equipo, Esmits trata con aproximadamente 700 restos humanos al año solo en Letonia, y a veces también en Rusia y Lituania.

Este equipo tiene como política y reglamento no vender ninguno de los objetos que encuentren, sin embargo, algunos de los integrantes lo hacen de forma individual.

El mercado de objetos militares antiguos mueve alrededor de 50 millones de euros al año, según la estimación realizada por The Guardian.

Objetos como, medallas, uniformes, casco, entre otros, eran vendidos décadas atrás en convenciones militares, mercados o catálogos. Claro que en aquel entonces, los precios no eran tan altos.

Saqueo de tumbas nazis 2

 

Sin embargo con la llegada de eBay en los años 90´s, todo cambió. Desde entonces cualquiera podía convertirse en vendedor y el mercado creció exponencialmente.

Lo cual conllevó a que los precios de los objetos aumentaran ya que, como explica Ellis, “su cantidad es limitada y no se puede fabricar uno nuevo”.

“Cuando empezamos, el mercado de reliquias era muy local, ni siquiera se le podía llamar mercado. Entonces apareció el internet. Europa y el mundo se abrieron, y muchas cosas cambiaron“, recuerda Esmits.

“Con la llegada de Ebay a finales de los 90, todo cambió. Cualquiera podía convertirse en vendedor y el mercado registró un alto crecimiento en la comercialización de estos artículos”.

Volksbund es la Comisión de Tumbas de Guerra Alemana, la cual se encarga de supervisar anualmente la exhumación y el entierro de los soldados repartidos por el mundo, y su causa se ha visto perjudicada con el incremento del saqueo de tumbas.

Saqueo de tumbas nazis 3

 

El portavoz de la comisión, Fritz Kirchmeier, asegura que: “Los ladrones de tumbas son una plaga que merma nuestra labor”.

Hay muchos buscadores ilegales, como Esmit, que informan a las autoridades acerca de su hallazgo, pero hay otros que, según lo expresado por Fritz:

“Dejan las fosas abiertas y luego sacan todo lo que pueden vender del acero de los cascos, piezas de equipo, medallas, hebillas de cinturón, recuerdos personales de los muertos y a veces incluso cráneos, dejando el resto de los huesos en el bosque.”

Esmits termina señalando un cementerio alemán en Letonia, lugar donde terminan muchos de los cuerpos exhumados y donde descansan más de 30 mil soldados nazis. Caminando entre cruces y tumbas expresa “todos los cuerpos enterrados aquí son míos”.

 

Comparte esta historia con tus amigos

 

 

Compartir en Facebook

kooo