En un estudio publicado en la revista Nature, un equipo internacional de científicos señalan que ahora tienen una visión casi perfecta de los eventos genéticos que causan el cáncer de mama. Según el Cancer Research UK, este “momento histórico” es un importante trampolín para nuevos fármacos que traten el cáncer.
El equipo estudió los 3 mil millones de letras del código genético de las personas, examinado 560 diferentes tipos de cáncer de mama.
Encontraron 93 conjuntos de genes, que si mutan, puede causar un tumor. Algunos ya eran conocidos, pero el estudio señala que esperan que esto genere una lista completa de los eventos que causan el cáncer de mama, salvo algunas mutaciones raras.
El profesor Sir Mike Stratton, del Instituto Sanger, en Cambridge, que dirigió el estudio, dijo a la BBC:
“Hay alrededor de 20.000 genes en el genoma humano y ahora tenemos esta visión completa del cáncer de mama. Existen 93 genes que si mutan van a convertir una célula de mama normal en una célula de cáncer de mama lo que significa una pieza importante de información”.
“Tenemos disponible esta lista para las universidades, las farmacéuticas, las empresas de biotecnología; con el fin de comenzar a desarrollar nuevos medicamentos porque esos genes mutados y sus proteínas son los objetivos para nuevas terapias”. “En la actualidad hay muchos fármacos que se han desarrollado durante los últimos 15 años que atacan esos objetivos y sabemos que funcionan”.
Los fármacos que se dirigen a las mutaciones específicas ya están disponibles, pero el profesor Stratton espera medicamentos para todas las mutaciones recién descubiertas. Un medicamento ya existente que se dirige a una mutación específica, el Herceptin, se ha descubierto que aumenta la supervivencia global en un 37% cuando se incluye con la quimioterapia estándar. Pero advierte:
“Los cánceres son bestias tortuosas y desarrollan resistencia a nuevas terapias; sin embargo, soy optimista, pero es un moderado optimismo.”
Comparte este artículo con tus amigos, es un gran avance en la cura de esta enfermedad.
kooo