Para los artistas, conseguir un trabajo es visto de suma importancia para alcanzar éxito. Sin embargo, la última pieza del escultor Jason deCaires Taylor, “Rising Tide,” solo es totalmente visible dos veces al día, y esa es la forma en que la planeó.
Encargada para el festival de Thames, “Rising Tide” representa cuatro caballos de tamaño natural y sus jinetes en las orillas del río Támesis en Londres.
Durante la marea alta, es fácil que la obra de arte, hecho de cemento y acero marino, pase desapercibida, apenas se percibe por encima del agua.
Sin embargo, dos veces al día el agua baja, y la innovadora escultura de Taylor se revela.
Esta no es la primera incursión de Taylor en obras de arte en el agua; él es un escultor dedicado a ello.
Sí, un escultor “bajo el agua”, una profesión muy real (que no es demasiado tarde para perseguir).
Taylor comenzó su carrera con las escultura en tierra firme, pero se inspiró en su infancia al explorar los arrecifes de coral en Malasia y se convirtió en un instructor de buceo, naturalista y fotógrafo submarino.
En 2006, creó el primer parque de esculturas bajo el agua del mundo, situado cerca de las costas de Granada. Desde entonces ha abierto un segundo museo submarino frente a la costa de Cancún, México.
Pero las esculturas de Taylor no son solo el arte por el arte. Espera que su trabajo envíe un fuerte mensaje sobre el cambio climático.
Durante más de 10 años, el trabajo de Taylor ha sido inspirado por el medio ambiente y la conservación, y “Rising Tide” no es una excepción.
Dos de los jinetes, vestidos con trajes, representan los políticos y los capitanes de la industria, Taylor cree que no están haciendo lo suficiente para frenar el cambio climático. Los dos pilotos restantes son los niños, lo que representan la generación que va a sufrir las consecuencias de su falta de acción.
Las cabezas de los caballos han sido sustituidos por las manijas de las bombas de los pozos de petróleo (a menudo denominado como “cabezas de caballo”), un movimiento no tan sutil a los efectos perjudiciales de los combustibles fósiles.
Con suerte, obras de arte como “Rising Tide” hagan que la gente hable sobre el daño que nuestros hábitos, las políticas, y la inacción están haciendo a nuestro medio ambiente.
Comparte este artículo con tus amigos, podrán ver unas esculturas maravillosas.
kooo