La naturaleza está diseñada tan perfectamente que cada vez no sorprenden más sus increíbles mecanismos para asegurar la supervivencia de las especies.
Estos son 12 hechos totalmente insólitos sobre los animales que probablemente desconoces y quedarás asombrado con la sabiduría de la naturaleza.
1.- Las mariposas beben lágrimas de los ojos de los reptiles
El alimento predilecto de las mariposas es sin duda el néctar de las flores, pero de vez en cuando se sienten atraídas por el sodio acumulado en las lágrimas o el sudor de los reptiles.
Lanchryphagy es alimentarse de las lágrimas de los reptiles y lo practican las mariposas amazónicas que pueblan este gigantesco río, son expertas.
Es un maravilloso y curioso espectáculo cuando descienden lentamente sobre las tortugas o cocodrilos para posarse cerca de sus ojos o nariz.
2.- Los escarabajos peloteros se guían siguiendo la Vía Láctea
Según un estudio hecho por la Universidad de Lund de Suecia el 2013, los escarabajos mueven sus bolas de excremento en línea recta gracias a la utilización de la Vía Láctea como referencia. Hasta que llegan a un lugar seguro para guardar y disfrutar de su mercancía.
En los días en que no resulta visible, ellos se guían por el Sol o la Luna para seguir su ruta. Esta habilidad también se ha visto en otras especies como aves o mamíferos, pero los escarabajos son los primeros insectos en que se ha observado.
3.- Los delfines no duermen nunca al 100%
Mientras están durmiendo, los delfines permanecen conscientes de lo que ocurre a su alrededor, por lo tanto nunca están completamente dormidos.
Tanto las ballenas como los delfines han aprendido a alternar sus hemisferios cerebrales para dormir y seguir conscientes al mismo tiempo para poder controlar su respiración y no morir ahogados, además los ayuda a seguir atentos ante peligros del mar.
4.- La rata canguro no bebe agua
Aunque incluso los animales que viven en el desierto necesitan consumir o acumular una mínima cantidad de agua en su organismo para poder sobrevivir, esta rata vive en un hábitat natural tan escaso de agua que ha tenido que adaptar su cuerpo de la mejor manera para sobrevivir.
Solo sale de noche para minimizar la pérdida de agua a través de la piel y su orina y sus heces son muy secas y concentradas. Su respiración es a una temperatura más baja que la de su cuerpo, por lo que le permite atrapar humedad en las paredes de los conductos respiratorios.
La poco agua que necesita la obtiene de los alimentos y a través de un proceso conocido como agua metabólica que se consigue con las reacciones químicas del metabolismo del cuerpo.
Al consumir 100 gramos de cebada a una temperatura de 25ºC y a una humedad del 20%, la rata canguro pierde a través de la orina, heces y evaporación 60 ml de agua. Gracias al agua metabólica recupera 54 ml y los 6 restantes los consigue de la ingesta. Es el única animal en el mundo que puede poner a cero su balance hídrico total.
5.- Las ardillas usan perfume de serpientes
Entre las técnicas de camuflaje, el olfato es uno de los más importantes, por eso las ardillas han desarrollado una curiosa técnica para que no las descubran.
Cuando encuentran los restos de una piel de serpiente abandonada luego de su muda, la mastican para después untarla con su pelaje y mezclar los olores. Así pueden oler como una serpiente cascabel y ahuyentar a sus depredadores.
6.- Los cocodrilos no envejecen
Los reptiles como los cocodrilos o las tortugas presentan un envejecimiento insignificante. Claramente no son inmortales, pero su capacidad para no envejecer rápidamente les permite vivir en plenas facultades hasta el momento de su muerte.
Viven alrededor de 112 años y las tortugas unos 183 años, lo que los convierte en la animales de la eterna juventud.
7.- Avispa creadora de zombies
La avispa esmeralda realiza dos perfectas picaduras en el cuerpo de la cucaracha, uno en su tórax, impidiendo el movimiento de sus patas delanteras y la segunda directamente en el cerebro.
Esto convierte a la cucaracha en un verdadero zombie que con las instrucciones de la avispa, esta la sigue hasta su nido.
La avispa inyecta un huevo en el cuerpo de la cucaracha y la larva que nace devora a su presa a 4 días. Luego forma un capullo en su interior para que nazca una nueva avispa.
8.- Búhos y serpientes domesticadas
Los Autillos Orientales, un tipo de búho mata a sus presas antes de llevarlas al nido para alimentar a sus polluelos. Pero una investigación de Gehlbach y Baldrige observó un sorprendente comportamiento.
Revisaron los nidos de estos búhos y se percataron que tras cazar serpientes ciegas no se las comían, si no que las llevaban para vivir con ellas.
Estas serpientes son insectívoras, por lo tanto al permanecer dentro del nido ayudan a cazar a los insectos y arácnidos que llegan a invadirlos. Así las crías de los búhos que cohabitan con estas serpientes tienen un 25% más de probabilidades de sobrevivir y crecen 50% más rápido.
9.- Los búfalos son democráticos
Los búfalos africanos, quienes viajan en manadas de hasta 1.000 ejemplares eligen sus rutas migratorias por votación.
Quienes deciden son las hembras adultas, cuando llegan a una encrucijada ellas se ponen de pie mirando hacia el camino que quieren elegir mientras el grupo permanece quieto hasta que una de las opciones gana por mayoría.
10.- Las gaviotas cocineras cazan ballenas
Han creado una extraña forma de alimentarse de las ballenas francas con quienes cohabitan en las costas argentinas. Las aves se lanzan sobre la espalda de las gigantescas ballenas y picotean su lomo arrancándoles carne, las heridas son de hasta 20 cm. de largo.
Prefieren a las ballenas más pequeñas ya que su carne es menos resistente, pero lamentablemente este hecho está comprometiendo la viabilidad de la especie.
11.- Primates amigos de lobos
Los lobos etíopes y los primates interaccionan como buenos amigos todos los días a pesar de que las crías primates serían una excelente presa para los lobos.
Casi dos horas al día se manifiesta esta amistad mientras los primates pastan y los lobos cazan roedores, ya que tiene un 67% de éxito si lo hacen en su compañía, frente a un 25% cuando cazan solos.
Según el primatólogo Vivek Venkataran el ruido que hacen los primates al pastar hace huir a los roedores, yendo directo a los lobos etíopes.
12.- Cada tentáculo tiene su propio cerebro
EL pulpo posee un cerebro central pero además sus 8 tentáculos tienen un cerebro auxiliar que son capaces de controlar sus ventosas y movimientos sin enredarse entre sí.
Por lo tanto dos tercios de sus neuronas se ubican en los tentáculos, por eso pueden seguir teniendo respuesta refleja aún después de ser cortados durante un ataque.
Comparte estos interesantes curiosidades con tus amigos.
kooo