Si pensamos en la endogamia entre humanos no podemos imaginar que dos personas de la misma familia puedan hacer eso, sin embargo si lo miramos entre los perros nos parece algo totalmente normal y común, de hecho es la mejor manera de preservar la especie, según dicen.
Pero la verdad es que lo perros de raza son el resultado de la manipulación genética intencionada para satisfacer los caprichos del ser humano. La idea es obtener los cuerpos estéticamente más bonitos, cruzando familiares, padres y hermanos.
Esto a generado deformidades en los cuerpos de los perros que han perjudicado gravemente a su salud, haciéndolos sufrir inútilmente, empeorando su bienestar y acortando sus años de vida, solo para que encajen con nuestros estándares de belleza.
Sabueso
Luego de 100 años de cruces endogámicos ahora es más bajo, menos atlético, sufren sus vértebras y tiene poca movilidad. Además tienen excesiva piel, ojeras y ojos caídos, propensos a infecciones.
Doberman
Deben vivir con problemas al corazón, de coagulación sanguínea, cardiomiopía y displasia de cadera.
San Bernardo
Se supone que es una raza atlética pero con el paso del tiempo se ha convertido en un animal con sobrepeso, incapaz de trabajar porque al tener exceso de pelo su temperatura corporal sube rápidamente y se ahoga. Conlleva enfermedades como parálisis de Stockard, hemofilia, osteosarcoma, afaquia y deficiencia de fibrinógeno.
Boxer
Su cara y su cuerpo están más cortos, su hocico está hacia arriba. Tiene problemas de control de temperatura corporal en épocas calurosas y una alta mortandad por cáncer. Además 7 de cada 10 boxers tienen epilepsia ya que su cerebro es más grande que su cráneo actual.
Perro salchicha
Disminuyó el tamaño de sus patas y alargó el de su tronco, por lo tanto su columna sufre el peso de su extenso cuerpo.
Callie barbudo
Tiene probleas en la regulación de su temperatura y predisposición a enfermedades hereditarias como la displasia de cadera, epilepsia, enfermedades del cólon y pénfigo.
Pastor Alemán
La parte trasera del pastor alemán es cada vez más bajo, sufriendo consecuencias motrices.
Pug
Problemas cardiacos, dificultad para respirar, baja oxigenación, dentadura compleja, presión arterial alta, dermatitis en los plieges de la piel y la cola cada vez más rizada son los problemas que enfrenta en la actualidad.
Bull Terrier
A perdido su saludable naturalidad para adaptar un cráneo deforme, que ha empeorado su capacidad auditiva. Además frecuentemente padece de problemas de riñón, luxaciones, enfermedades de corazón y acrodermatitis.
Saluki
Puede padecer enfermedades oculares genéticas y cáncer, también sufre quemaduras por el sol, especialmente en la nariz.
Bulldog
Tienen la nariz tan aplastada que no pueden respirar correctamente, su cabeza es demasiado grande lo que hace imposible que nazcan por parto natural y su esperanza de vida es tan solo 6 años.
La próxima vez que quieras tener un perro, piensa muy bien tu decisión, también puedes adoptar perros mestizos. Comparte esto con tus amigos.
kooo